Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2017

Palop, dibujante de cómics VIII: Bartolo, as de los vagos

Imagen
Bartolo, as de los vagos, fue una serie de historietas auto conclusivas creada en 1949 por Palop para la revista Jaimito , de Editorial Valenciana, y una de los personajes más populares de la publicación y del propio autor. Comenzó como una simple tira, pero pronto pasó a compartir una página con otra serie de Palop, El abuelo, hasta que finalmente logró una página entera para él solo. El personaje es la encarnación de la vagancia, con postura encorvada, manos en los bolsillos, cigarrillo en los labios, ojos entrecerrados y boina, narrando sus historias sus intentos por evitar cualquier tarea y seguir con su actividad preferida, la siesta. A mediados de los sesenta aparece empleado en una oficina, con compañeros como Chivatini. Es el prototipo del vago dentro del tebeo clásico español, por encima del Leopoldo Vaguete (1959) de Beltrán, de Vagancio (1953) de Cifré, o el Pepón de Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón (1959) y, al carecer de asp

Palop, dibujante de cómics VII:Sherlock Pómez

Imagen
Sherlock Pómez fue creado por Palop en 1962 para la revista Jaimito , de Editorial Valenciana y es la más popular del autor tras Bartolo, As de lo vagos. Son historietas, casi siempre de una sola página, en la que se cuenta la resolución de un caso. Sherlock Pómez es alto y delgado, mientras que Wason es gordo y bajito, hacen referencia a los personajes de Arthur Conan Doyle, y están presentados de forma más amable y simpática que los originales. Y aunque en la mayoría de historietas aparecen juntos, con el tiempo es el propio Sherlock Pomez quien las protagoniza en solitario. Tuvo una historieta larga a finales de los setenta, también para Jaimito , en En busca del ídolo indio.

Palop, dibujante de cómics VI: Páyasete y Fu-Chinín

Imagen
Páyasete y Fu-Chinín es una serie creada por Palop en 1959 para la revista Pumby , de la Editorial Valenciana. Los protagonistas son dos niños de corta edad, caracterizados como un payaso y un chino (con todos los tópicos, incluido la coleta). Viven, juntos, en una caravana o una casa, con una buena relación, lejana de las agrias relaciones entre personajes de la escuela Bruguera. Su atuendo y sus circunstancias personales, tan extrañas, dota a la serie de un clima de irrealidad. Como Becerrín y Monucho , es una muestra de la capacidad del autor para desarrollar un humor más infantil que en sus creaciones más populares para Jaimito, caso de Bartolo, as de los vagos , todo ello con un trazo limpio y puro.

Palop, dibujante de cómics V: Robinsón Pérez

Imagen
Robinsón Pérez fue creado por Palop en 1956 para la revista Jaimito, de Editorial Valenciana, Cada historieta, auto conclusiva y de pocas viñetas, desarrolla un gag surrealista en torno a la estancia del naufrago Robinsón Pérez y Filiberto , su loro parlante, en un islote circular con una única y gruesa palmera que les sirve de vivienda. Para Juan Antonio Ramírez, investigador de la historieta, se trata de una de las mejores series de la escuela valenciana, así como la más original de las series duales (sustentada por dos personajes) del tebeo español, muestra, según Pedro Porcel, del inmenso talento de Palop para construir chistes con elementos mínimos.