Series de TV policiacas cuyos protagonistas no son policias V: Embaucadores

Los embaucadores son otra tipología a estudiar, ya sea por que se reconvierten, se camuflan o son obligados. Con embaucadores me refiero a ese tipo de personas que fingen aquello que no son para lograr un fin.

Psych


Se empezó a emitir el 7 de julio del 2006 y su última emisión se produjo el 26 de marzo del 14.

Su protagonista es Shawn Spencer (James Roday). Es un embaucador porque trabaja para la policía como consultor fingiendo ser un médium cuando lo que hace es usar su enorme capacidad de observación y las habilidades policíacas aprendidas de su padre, Henry, detective retirado de la policía de Santa Bárbara, lo cual se nos muestra con  episodios de la infancia de Shawn.

Su mejor amigo es Burton “Gus” Guster (Dule Hill), representante farmacéutico que deja el trabajo de lado para ser la mano derecha de su amigo Shawn, aportando seriedad al negocio. El detective Carlton Lassiter (Timothy Omundson), Lassi para el protagonista, es un veterano con más de diez años en el departamento, divorciado y con problemas para entablar relaciones con la gente. La detective Juliet O’Hara (Maggie Lawson), criada en una familia de hermanos, puede soportar el trato con Lassiter y entender a Shawn, con quien este acaba entablando una relación de pareja. La Jefa Karen Vick (Kirsten Nelson), duda de los poderes del protagonista, pero admira los resultados que obtiene. Henry Spencer (Corbin Bernsen) es el padre de Shawn, policía jubilado y divorciado. Está decepcionado por la decisión de su hijo de no ser investigador, pero esta orgulloso de él y de sus habilidades.

Resultaba divertida, aunque intranscendente. Se inspiraba un poco en Robocop a la hora de mostrar como iba captando los detalles que le llevaban a decidir quien era el asesino.



El Mentalista


23 de septiembre del 2008 a 18 de febrero de 2015

Su protagonista es Patrick Jane (Simon Baker), Es un embaucador en el sentido de que, como en Psych, ha fingido ser un médium. A diferencia de Psych, el protagonista se ha hecho famoso apareciendo en varios programas de TV, lo que en un momento dado, al burlarse de un asesino en serie conocido como John el Rojo, provoca que su mujer y su hija pierdan la vida cruelmente.

La muerte de su mujer y su hija hacen que se derrumbe y que se presente en el Buró de investigación criminal para ayudar a investigar a John el Rojo. Primero provoca recelo entre los policías, pero pronto logra su aceptación y hasta admiración. Reconoce que nunca ha tenido poderes y que solo usa su capacidad de observación y deducción. Sus métodos son heterodoxos y bordean la ley. Pese a su carácter normalmente alegre, sociable, bromista y hasta infantil, guarda sus sentimientos de culpabilidad en su interior, usa su anillo de matrimonio y se vuelve impulsivo, oscuro y vengativo ante toda noticia sobre John el Rojo. Suele vestir traje con chaleco y corbata, toma té, conduce un Citroen DS 1971 y se recuesta en un sofá en la oficina de la policía.

Teresa Lisbon (Robin Tunney) es la líder del equipo. Oculta que es sentimental y vulnerable. Se adapta al extraño comportamiento de Jane e intercede por este cuando se mete en líos. Su madre murió atropellada por un conductor ebrio y su padre se volvió alcohólico.

Kimball Cho (Tim Kang), miembro del equipo, gran interrogador gracias a su impasibilidad y pragmatismo. Dice las cosas sin rodeos y sonríe poco. Tuvo una adolescencia complicada y el ejército lo recondujo.

Wayne Rigsby (Owain Yeoman) es el tipo grande del equipo, bobalicón pero de buen corazón. Esta enamorado de Van Pelt. Su padre forma parte de una banda de moteros. Estuvo en la brigada anti-incendios.

Grace Van Pelt (Amanda Righetti) es la última incorporación del equipo, por lo que suele estar destinada en la oficina investigando en el ordenador. Su padre fue entrenador de futbol. Aunque un poco ingenua, se gana el respeto de los demás.

John el Rojo es el hilo conductor de la serie, la causa de que Patrick Jane colabore con la policía. Es un asesino en serie metódico e inteligente. Su firma es una cara sonriente dibujada con la sangre de sus victimas, utilizando un guante y extendiendo la sangre con tres dedos en el sentido de las agujas del reloj, en un lugar visible para que se vea antes la marca que la victima, indicando que no es tímido y tiene un gran ego. De él dijo Patrick en la TV que es un triste hombrecillo que esta solo y que es insignificante, provocando que esa misma noche, al llegar a su casa Jane, encuentre una nota explicándole que es un castigo y que no lo infravalore, lo acusa de estafador y mentiroso. Cuando sus asesinatos tienen que ver con Jane, cambia el modus operandi pintando las uñas de los pies de la victima con sangre, a modo de reto, ya que fue lo que hizo con la mujer del ex embaucador.

Era una serie que me gustaba, divertida, con retos. El tramo final del enfrentamiento con John el Rojo fue apasionante y la serie debió acabar ahí, pero se empeñaron en continuarla y se volvió empalagosa con la relación entre Jane y Lisbon.



Ladrón de guante blanco


Del 23 de octubre del 2009 al 18 de diciembre del 2014

Su protagonista es el convicto Neal Caffrey, estafador, falsificador y ladrón, capturado tras tres años jugando al gato y el ratón con el FBI. Tras tres años de prisión se escapa para buscar a Kate, su exnovia. Peter Burke (Tim Dekay), el agente que lo capturó, lo encuentra y lo devuelve a la cárcel. Caffrey da información a Burke sobre pruebas en otro caso a cambio de un programa de trabajo de liberación, lo cual es aprobado al dar muestras de que no tratará de escapar de nuevo.

Era una serie agradable, con un protagonista que se iba ganando a la gente con su carácter amable, pero también tenia algo de azúcar en algunas relaciones entre personajes.




Comentarios