El planeta de los simios X. La guerra del planeta de los simios (2017). Critica
Dirigida por Matt Reeves, escrita por Mark Bomback y el propio Reeves y protagonizada por Andy Serkis, Woody Harrelson,
Steve Zahn, Gabriel Chavarria, judy Greer, Karin Konoval, Aleks Paunovic, Sara
Canning y Amiah Miller
Nos encontramos ante una de las mejores películas del verano, quizá del año. También es una de las mejores trilogías de la historia del cine, con coherencia entre todas y cada una de sus partes y sin pausas aparentes, quizá porque es una historia original, aunque inspirada en personajes ya conocidos, lo que hace que no echemos en falta a personajes o hechos, como me ocurrió con El Señor de los Anillos, buena trilogía, pero que queda a años luz de lo que podría haber sido de ser un poco más fiel al original. También es superior a mi adorada Star Wars, incluso la trilogía original, con mejores diálogos y efectos especiales, quizá porque la dirección es mucho mejor y porque solo se busca hacer cine, no merchandising.
Hay una mezcolanza entre cine de guerra y western, de cine de
campo de concentración y bíblico. También explica la incapacidad de hablar de
los humanos en la película de 1968, así como otros homenajes a la pentalogia
original, caso de los espantapájaros de simios crucificados en cruces de san Andrés
o que los simios renegados lleven el alfa y el omega de la bomba atómica de
Regreso al planeta de los simios, como también lo es el nombre del único
personaje femenino humano: Nova. También tiene algo de otra obra del autor
literario de El planeta de los simios, Pierre Boulle, El Puente sobre el río
Kwai, en el sometimiento de Cesar para que colabore y alguna frase escondida.
Es un film en el que se trata la supervivencia, la venganza,
la traición, la compasión, la remisión, la comprensión, la amistad y la
lealtad. El protagonista lucha por la propia supervivencia, pero también por la
de su familia y por la de la totalidad de los simios que están a su cargo, con
medios que lo hacen cada vez más humano, para bien y para mal. El Coronel lucha
también por la supervivencia de su especie, pero los medios hacen que vaya
perdiendo su humanidad y sacrifique lo in sacrificable. La búsqueda del Coronel tiene mucho de western, con la búsqueda implacable del que ha matado a seres queridos, por paisajes nevados y pocas señales del mundo tecnológico que ha quedado atrás, como son algún camión de refrescos y algún vehiculo más.
Comentarios