Critica de cine: Logan

Logan es la última película del X-Men Lobezno (Hugh Jackman), quizá el personaje de este grupo más carismático en el cine.

Esta dirigida por James Mangold, autor de la historia y guionista de la misma junto a Scott Frank y Michael Green. La música es de Marco Beltrami y la fotografía de John Mathieson.

Además de Jackman, cuenta también con Patrick Stewart (Charles Xavier), Dafne Keen (Laura), Boyd Holbrook (Donald Pierce), Stephen Mercant (Caliban), Richard E. Grant (Dr. Zander Rice).

La película en sí tiene un ritmo pausado en el que nos presenta a un Logan decrepito, pero dispuesto para la lucha, preocupado por sí mismo, por un profesor Xabier al que sabemos que le ocurre algo y por Caliban, enfermero del Profesor y detector de otros portadores del gen-X, albino e hipersensible a la luz, que se presenta ante el sol con la cara cubierta por telas y gafas de sol.

Logan trabaja de conductor de limosinas para todo tipo de publico, ya sea en despedidas de solteros/as, funerales, traslados de personas… ahorrando con la finalidad de poder llevar al Profesor a un sitio seguro tanto para él como para el resto de la Humanidad.

En medio de esta vida más o menos controlada, surge una mujer que lo reconoce y le pide ayuda, con una niña que no habla. Él finge que no es el que ella cree que es, pero la mujer consigue su número y le ofrece una cantidad importante a cambio de llevarlas a las dos a un punto concreto, cerca de la frontera con Canadá. A partir de ahí se dispara la historia y se desarrolla una mezcla de road movie y western, camino de la frontera.

Durante el camino se producen encuentros con cazadores de mutantes y alguna sorpresa inesperada tanto para el protagonista como para el público, desarrollándose un duelo propio del mejor western. Es ahí donde empieza a verse al mejor Logan, capaz de enfrentarse contra quien sea defendiendo al más débil.

Aunque había leído algo sobre el final, y ya sabia más o menos como terminaba, cuando llegó me sentí sorprendido, quien lo había descrito lo hizo como metáfora y en el fondo es mucho mejor de lo que yo esperaba.


Quizá a muchos no guste, pero yo disfrute con algunos momentos sangrientos pero heroicos, con una narración propia del western y con un camino en el que los personajes principales se van conociendo y nosotros a ellos, viendo poco a poco que los aqueja y perturba.


Comentarios