El Guernica Según Santiago Sebastian V. Analisis iconografico II. Los bocetos
El día 1 de mayo Picasso realizó hasta seis dibujos sobre
papel azul y aparecen tres de los elementos que persistirán hasta el final: el
toro, el caballo y la mujer del quinqué. En uno de ellos coloca sobre el toro
la figura de un pegaso y el caballo aparece muy distorsionado; el motivo de
este animal será el que más le preocupe, hasta presentará de él un dibujo
infantil o naif, pero vuelve al final a la expresión trágica del animal
moribundo.
El último boceto del 1 de mayo contiene un elemento más, un
soldado griego muerto con una lanza en la mano; el caballo muestra abierta su
boca en un gesto desesperado y de la herida de su cuerpo sale un pegaso.
Este
boceto es extremadamente interesante al mostrar lo esencial del Guernica: el
toro, el caballo y la mujer de la luz. Spies (1) lo relaciona con un grabado de
Hans Baldung Grien: El mozo de cuadra
muerto, en el que el caballo fue transformado en toro, el mozo de cuadra muerto en el
soldado abatido, y la mujer que trata de castigar al caballo a la Venus rubeniana.
El 2 de mayo hará dos estudios más sobre la trágica cabeza
del caballo, con la lengua en forma de punta de lanza; el modelo le gustó tanto
que llevo a cabo el proyecto al óleo, indicando que le parecía casi definitivo.
Ese día dio una nueva versión del conjunto con el toro triunfante, que mira
furioso a la mujer del quinqué y en la parte inferior aparecen el jamelgo
agonizante, el soldado clásico muerto y también una mujer.
El 8 de mayo volvió al trabajo, centrándose en el toro y el
caballo; el toro ya aparece como definitivo casi y en el caballo sigue
introduciendo variantes bajo las distorsiones características. Persiste la
figura del soldado muerto con lanza y aparece la figura de la madre angustiada
con el niño muerto.
El 9 de mayo el tono bélico es manifiesto e incluso aparece
la rueda de un cañón a los pies del toro, que mira desafiante a la mujer del
quinqué. El muerto aparece en el lugar definitivo y el caballo figura más
distorsionado. En el fondo de las construcciones, a la derecha aparece ya una
casa en llamas. La figura que más le preocupa es la maternidad, de la que hizo
un dibujo a plumilla y en otro a lápiz la puso subiendo una escalera, como
buscando la salvación. Frente al ambiente general de destrucción, ahora se
vislumbra esperanza: la vida puede continuar tras el caos; el motivo de la
escalera lo había usado antes en el aguafuerte de la Minotauromaquia.
El 10 de mayo hizo cinco bosquejos. Tres de ellos suponen
nuevas versiones sobre el caballo, sobre todo de la cabeza, en la que logró
niveles expresivos muy elevados. Otro dibujo presenta al toro con cara humana,
pero no estuvo feliz y la suprimió. Realizó otra versión de la maternidad, que
buscaba la salvación por medio de la escalera.
El 11 de mayo dibujo únicamente al toro, que aparece como un
minotauro, de cabeza joven y sonriente. El 13 solo hace tres detalles sobre la
maternidad, sobre la cara de la mujer y la mano que empuña un mango de objeto
roto. El 20 realiza cinco bocetos sobre cabezas, dos magnificas del toro
humanizado, a manera de autorretrato del propio pintor, más dos cabezas del
caballo, vistas de perfil y la cabeza de la madre con la lengua en posición que
recuerda las distorsiones que hizo con la cabeza del caballo. El 24 hará nuevas
versiones de la madre, en posición más distorsionada. Segura la misma línea el
27, con la inclusión de un hombre que levanta los brazos.
El 28 se centra sobre el conjunto de la maternidad y sobre
la cabeza de la madre. Esta cabeza será por lo que mas se preocupó, volviendo a
él tanto el 31 de mayo como el 3 de junio.
El 4 de junio hará bocetos de la
cabeza del hombre muerto y de una mano crispada; la cabeza se inspira en la
miniatura del Diluvio del Beato de San Severo, así como la larga serie de
cabezas femeninas, lacrimosas y angustiadas.
Notas
1-
W.
Spies: Picasso und Seine zeit, en Pablo
Picasso 1981. Werke aus Sammlung Marina Picasso, p 30, Munich , 1981
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