La Navidad II: Celebración popular

 
El Greco, Adoración de los pastores

Es en el siglo XIX cuando la navidad toma el carácter que tiene hoy en día, afianzándose la costumbre del intercambio de regalos y de las felicitaciones, que con la mercadotecnia se expandiría por el mundo y superaría el carácter religioso, siendo celebrada tanto por cristianos como por otras religiones como consecuencia de su consideración como convivencia social y familiar.

Del 16 al 24 de diciembre se celebra la Novena de Aguinaldos, en la que las familias o grupos se reúnen para consumir platos típicos de la época, cantar villancicos. El domingo previo al día de Navidad se confecciona la corona de Adviento, a base de ramas de ciprés o pino atada con un lazo rojo. Los creyentes llevan tal corona a la iglesia para que sea bendecida. 

Corona de adviento


También se monta el nacimiento, pesebre o belén, en el que se reproduce, con figuras de distintos tamaños y materiales, el nacimiento de Jesús, con la “Sagrada Familia”, ángeles, estrellas, los tres reyes de oriente, animales, pastores, así como escenas costumbristas de cada país. 

Pesebre

Belen monumental de Xàtiva



El árbol de navidad tiene su origen en el yggdradil o árbol del universo de germanos y escandinavos, con el que celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios del sol naciente, de la lluvia y la fertilidad. 

Arbol de Navidad



En Centroamérica se celebran las posadas, en honor al trayecto de José y María para llegar a Belén, así como las piñatas, figuras de cartón adornadas con papel picado de colores y rellenas de dulces, fruta, juguetes y confeti, que se rompen en cada uno de los días de las posadas. Según la tradición, las piñatas deben llevar 7 picos, por cada uno de los pecados capitales. 

Posada mejicana con piñata


Es especialmente llamativo el adorno de las calles más importantes con luces de colores y algunas plazas con grandes árboles de navidad y belenes monumentales.




El 24 de diciembre por la noche se celebra la cena de Nochebuena, gran banquete en honor al nacimiento de Cristo, que tuvo lugar a medianoche. Así, se come bacalao, cordero, cerdo, pavo, puchero y otros alimentos, según lugares y países. En las familias devotas se ora a medianoche.



Una de las figuras más importantes del 25 de diciembre es el Santa Claus, Papa Noel y los diversos nombres locales del hombre que reparte los regalos el día de Navidad, que tiene su origen en San Nicolás de Bari (270-352). Nació en Patara, en la región de Licia, actual Turquía. De familia adinerada, a la muerte de sus padres heredó una gran fortuna, que puso al servicio de los necesitados y se fue a vivir a Myra, tambien en la actual Turquia, donde seria consagrado obispo. Por decreto del emperador Licinio contra los cristianos, fue encarcelado, para ser más tarde liberador por Constantino. Participó en el concilio de Nicea. Fue el primer santo no mártir con devoción tanto en oriente como occidente. Tras la conquista turca de Myra sus restos fueron trasladados a la ciudad de Bari. Una de sus leyendas cuenta que, siendo joven, se apiadó de un vecino de su localidad natal, Patara, que había caído en la miseria y se había visto obligado a prostituir a sus tres hijas. Para impedirlo, el santo dejó caer por la chimenea unas monedas de oro, que milagrosamente cayeron en unas medias de lana que las jóvenes habían dejado a secar, de donde viene la tradición de colgar calcetines para recibir los regalos de navidad, así como de que sea representado portando tres monedas de oro en las manos. La tradición de que sea representado vestido de rojo, fortachón y con un grueso abrigo tiene su origen en una compaña del artista Haddon Sundblom para Coca cola. En el País vasco se le llama Olentzero, en Galicia Apalpador, Tío de Nadal en Cataluña, el Viejito Pascuero en Chile, Dedek Mraz en Eslovenia…




Comentarios