La Navidad III: San Nicolás y el mito de Santa Claus
Nicolás de Bari
Nació en torno al 280 en
Mira, Licia, actual Turquía. De familia acomodada, su padre quería que fuera
comerciante como él y su madre que entrará en el sacerdocio, lo que se solucionó
con la muerte de sus padres en medio de una epidemia. Nicolás repartió su
herencia entre los necesitados y se ordenó sacerdote a los 19 años.
La relación con los niños empieza con alguien que agredió a varios niños y los
dejó malheridos. Él rezo por ellos y obtuvo una curación casi inmediata. Su
fama de repartidor de obsequios parte de una familia empobrecida con tres hijas
que no se podían casar al carecer de dote y a las que, cuando llegaron a la
edad de casarse, entregó una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas.
Al parecer lo hizo en secreto, entrando por una ventana y dejando la bolsa de
oro dentro de los calcetines de las jóvenes, que colgaban sobre la chimenea
para secarlos.
También es patrón de los
marineros porque, en medio de una terrible tempestad en alta mar, viéndose
perdidos, comenzaron a pedir a Dios “OH Dios, por las oraciones de nuestro buen
obispo Nicolás, sálvanos”, momento en que el santo apareció y calmó las aguas.
Aunque nació en Mira, actual
Turquía, se le llama Nicolás de Bari (Italia) porque sus reliquias fueron
sacadas en secreto cuando la ciudad en que yacían fue tomada por los musulmanes
y llevadas a esta ciudad italiana.
La Navidad anterior al triunfo de la tradición de san Nicolás
La costumbre de los regalos
en Navidad tiene su origen en la fiesta romana de las saturnalia, en las que
los niños recibían obsequios de los mayores. Así, la tradición se mantuvo tras triunfar
el cristianismo en figuras como Befana,
en Italia, una especie de hada, el Tío
de Nadal en Cataluña, una especie de tronco hueco que ha sido rellenado con
regalos y dulces, al que se canta “Tío de Nadal, no caguis arengades, que son
salades, caga torrons, que son més bons”, al tiempo que se golpea al Tío con
una vara para hacerlo “defecar” y que suelte sus obsequios. En la zona
vasco-navarra estaba el Olentzero,
un carbonero, así como Iratxoak,
unos duendecillos con gorros verdes de armiño. En Galicia esta el Apalpador, que llegaba el día de
navidad a papal las barrigas de los niños y dejaba castañas a los niños
delgados, para que engordaran, y carbón a los mejor alimentados, para que se
calentara la casa.
Befana |
De San Nicolás a Santa Claus/Papa Noel
En 1624, cuando los holandeses fundaron Nueva Ámsterdam, actual Nueva York, estos llevaron consigo al Sinterklaas, patrón cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre. En 1809 Washington Irving escribió “Historia de Nueva York” y transformó al holandés Sinterklaas” en el anglófono Santa Claus. Clement Clarke publicó en 1823 un poema, basándose en el personaje de Irving, en el que el personaje, aunque gordo, es ágil como un duende, se desplaza en un trineo tirada por ocho renos y regala juguetes a los niños en la víspera de Navidad. En 1863 Thomas Nast lo diseña, para sus tiras navideñas en Harper´s Weekly, casi tal cual lo conocemos: gordo, barbudo, bonachón, vestido al estilo de los obispos de épocas pretéritas.Dibujo de Thomas Nast |
A mediados del XIX el Santa Claus de EEUU pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se mezcló con Bonhomme Noël, origen de Papá Noel, con parecido físico con Santa Claus, pero vestido de blanco con dorados. A fines del siglo XIX, en un anuncio estadounidense de la Lomen Company, surgió la tradición de que Papá Noel procediera del Polo Norte. En 1902, en el libro infantil “The Life and adventures of Santa Claus”, de L. Frank Baum, se le hizo inmortal. En 1931 la empresa Coca cola encargó a Haddon Sundblom la remodelación del personaje para hacerlo más humano y creíble, aunque los colores rojo y blanco que decoraban su ropa ya aparecían en ilustraciones de Thomas Nast (1869) y en el St Nicholas Magazine (1926), así como en las antiguas representaciones religiosas de San Nicolás de Mira (o Bari), común de la vestimenta religiosa. También es verdad que hay casos en que aparece vestido de verde antes de que lo popularizara el anuncio de Coca cola.
Diseño de Haddon Sundblom |
El mito actual
Según se cuenta actualmente, el personaje vive en las proximidades del Polo Norte, junto a la Señora Claus y gran cantidad de duendes que son los que fabrican los juguetes y regalos. Para transportar los regalos, son guardados en un saco mágico y repartidos a las doce de la noche del 25 de diciembre, con ayuda de un trineo volador tirado por unos renos guiados por Rudolph, reno con nariz roja y brillante, ultimo en incorporarse al mito. El santo entra a los hogares de los niños por la chimenea (u otra oquedad) transformándose en humo. Para saber quien merece regalos, cuenta con un telescopio con el que puede espiar su comportamiento, de modo que si se comportan mal reciben carbón de parte de Carbonilla.La polémica de Santa Claus
Santa Olaus es visto como un producto comercial al servicio del consumismo, así como un intruso estadounidense que usurpa las tradiciones locales. Bettina Schade ha promovido en Alemania la defensa de San Nicolás frente a Santa Claus. Según ella, el origen cristiano de la navidad, el nacimiento de Jesús, ha quedado en segundo plano y se ha convertido en una festividad comercial en la que hay que hacer regalos. Walter Kriwetz, en Austria, intenta salvar a Christkind, Cristo Niño.
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