4 de mayo: el día de Star Wars. May The Fourth Be With You



Hoy, 4 de mayo, se celebra el día de Star Wars por aquello de “May The Fourth Be With You”, que suena muy similar al saludo Jedi y de los rebeldes contra el Imperio: “Que la Fuerza sea contigo”

Recuerdo perfectamente la primera vez que vi algo de Star Wars. Fue un sábado de septiembre, ya había empezado el curso escolar, el primero en un nuevo colegio, en el que estaban hablando en TVE del Festival de Cine de San Sebastian. Allí se presentó en España el film de George Lucas y sacaron a gente vestida de Chewbaca, Darth Vader, de C3PO y hablaban de un tal Arturito, que es como suena en ingles R2D2.



Recuerdo que el lunes siguiente el profesor de lengua y literatura nos pidió que hiciéramos una programación de TV con aquello que nos gustaría que televisasen. Ocurrió algo muy curioso: desde el primero al último, todos programamos La Guerra de las Galaxias. Teníamos 11 años, quizá algunos hasta 10, y todos estábamos entusiasmados con ver la película.

En aquella época las películas tardaban en llegar y tuvimos que esperar a verla en Xàtiva, mi localidad natal, hasta abril, creo recordar. La vimos en un cine vetusto, antigua capilla monacal reconvertida en teatro y más tarde en cine, con columnas en el segundo piso de la grada que inutilizaban la visión de algunas butacas y con palcos laterales. Mis amigos y yo tuvimos que ver la película desde uno de los palcos laterales de llena que estaba la sala. Recuerdo los gritos de alegría nada más empezar, el asombro de ver pasar una nave interminable persiguiendo a otra mucho más menuda, el momento en que sale Darth Vader e interroga al capitán de Tantive IV, a la princesa Leia poniendo la información de la Estrella de la muerte en R2D2 y como este se mete en la nave de salvamento junto a C3PO. En fin, no voy a contar aquí la película.

La verdad es que la historia de la película ya la conocía. Me había comprado los cómics basados en el guión del film, los 6, que luego tendrían continuación. Ni me di cuenta en ese momento de que había escenas del comic que luego no estaban en la película, cosa de la que sí me acorde cuando, años después, reestrenaron las películas con escenas añadidas y veíamos a Han Solo pisarle la cola a Jabba el Hutt. Hace poco sacaron nuevas escenas en las que aparecían Luke Skywalker y un amigo mirando al cielo la persecución del destructor imperial a la Tantive IV, y también estaban en el comic.



Llegue a conseguir una banda sonora pirata, el álbum de cromos y hasta un libro sobre la producción de la película y en el que se analizaba las influencias de esta, desde Flash Gordon al western, desde el cine sobre la Segunda Guerra Mundial en el que aparecían aviones japoneses y americanos combatiendo en el aire hasta Metrópolis. También apuntaba hacia el futuro de la saga y se hablaba de un planeta helado y otro similar a una selva.


En fin, fue la película que me impulsó a ir al cine, cosa a la que no era aficionado hasta entonces, aunque no me perdía casi ninguna de las que hacían en TV, pero me daba pereza ir a la sala de cine. Recuerdo a mis padres acompañándome a ver Tentáculos y otras pelis que me parecían interesantes por aquel entonces, solo para prepararme para ver Star Wars. No solo fue el inicio de la saga, sino el inicio de mi cinefilia.

Que la Fuerza os acompañe.

Comentarios