El planeta de los simios III: Regreso al planeta de los simios
En 1970 se estreno Regreso al planeta de los simios, secuela de El planeta de los simios (1968), dirigida por Ted Post y con James Franciscus, Kim Hunter, Maurice Evans, Linda Harrison, Paul Richards y Charlton Heston como protagonistas.
La historia continua donde acaba el film de 1968. Los productores contaban con Charton Heston como protagonista, pero el actor aceptó aparecer solo si su presencia se limitaba al principio y final de la película y si al final, al estallar la bomba apocalíptica, la saga llegaba a su fin y no había secuelas. Ya sabemos que pasó con esa condición: tres films más.
La nave espacial enviada a rescatar a Taylor (Charlton Heston) llega y se estrella en el planeta. Sobreviven al accidente el comandante, que morirá poco después, y el capitán Brent (James Franciscus), quien encuentra a Nova, la humana nativa que se unió a Taylor en el film original y que lleva la chapa identificativa de este. Al ver la chapa, Brent le pide que lo lleve hasta él.
Mediante flash-back se muestra que Taylor ha desaparecido en la Zona Prohibida. Brent y Nova llegan a la ciudad de los monos y contemplan al general Ursus (James Gregory), un gorila, que se prepara para invadir el lugar. Los dos humanos se encuentran con Aurelio (David Watson) y Zira (Kim Hunter), dándose cuenta de que Brent puede hablar y conoce a Taylor.
Brent, Aurelio y Zira
Nova y Brent se dirigen a la Zona Prohibida, llegan a unas ruinas, penetran en un subterráneo y el humano se da cuenta de que esta en una Nueva York en ruinas. “Pero esta ciudad… Yo trabaje aquí. Yo viví aquí. ¿Qué fue lo que paso? ¿Qué..?. Ah si, claro, por fin lo hicieron, son unos malditos”.
Yo trabaje aquí. Yo viví aquí. ¿Qué fue lo que paso? ¿Qué..?. Ah si, claro, por fin lo hicieron, son unos malditos
El antiguo Metro de Nueva York es el hogar de una raza de humanos mutantes con poderes psíquicos, que los atrapan y los encierran, encontrándose con Taylor.
Los mutantes viven en una sociedad teocratita y mística que adora a una bomba atómica de cobalto, capaz de destruir toda la vida en la Tierra.
Los mutantes, desenmascarados y con la bomba al fondo |
Ursus y Zaius (Maurice Evans) se encaminan con su ejército a la Zona Prohibida y son atacados por el camino por ilusiones terroríficas, fruto del poder mental de los mutantes. Zaius se percata de lo que pasa y ordena seguir a sus tropas, que llegan a las ruinas de Nueva York y penetran en la ciudad subterránea de los mutantes.
Visiones enviadas por los mutantes a los simios
Nueva York en ruinas
Taylor, Brent y Nova escapan de su celda, pero tropiezan con un grupo de simios, muriendo Nova en el enfrentamiento. Los dos humanos, desperados, se dirigen al altar de la bomba para impedir que sea detonada, encontrándose con el sumo sacerdote siendo asesinado cuando se disponía a pulsar el botón rojo de detonación. Ursus ordena destruir la bomba, tomada por un vulgar tótem. Brent, al ver como Zaius va a poner la mano sobre el detonador, dispara contra los gorilas para distraer su atención, lo que Tayor aprovecha para llegar a Zaius y explicarle la situación, pero Ursus le ve, le dispara y el humano cae mal herido cerca del detonador. Brent, furioso, sale de su escondite y mata a Ursus y a varios simios que se le abalanzan. Taylor, agonizando, habla con Zaius, que le recrimina la maldad del corazón humano. Los simios matan a Brent y Taylor, en un último acto, detona la bomba.
Los gorilas intentando derribar la bomba atomica |
Un narrador dice: “en una de los innumerables millones de galaxias del Universo hay una estrella de mediana magnitud, y uno de sus satélites, un planeta azul e insignificante, esta ahora sin vida”.
Comentarios